Microsoft Partner Network - Silver Application Development
Seleccione su zona:  

PrefSuite - Software para carpintería de aluminio, PVC, madera - Casos de éxito

 
Inicio > CASOS DE ÉXITO > Caso de éxito PrefSuite: INRIALSA

Caso de éxito PrefSuite: INRIALSA

INRIALSA

PREFERENCE nos ha apoyado con la puesta en marcha de monitores, marcado CE, monitor de expediciones y empaquetado.
Estas herramientas se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día.

INRIALSA
Compromiso de
entrega y calidad

INRIALSA es una empresa que desde hace 50 años, se dedica a la fabricación y montaje de carpintería exterior tanto de PVC como de aluminio.

Sus plantas de producción ubicadas en Lardero (La Rioja) son consideradas por los profesionales como unas de las más modernas de España, con las que se ofrece una respuesta a la demanda en las mejores condiciones de fiabilidad y competitividad.

Hablamos con Javier Martínez, responsable de informática, sobre la relación entre INRIALSA y PREFERENCE.

Preference: ¿Cómo conocieron nuestro programa, PrefSuite, y cuánto tiempo llevan trabajando con él?

Javier Martínez: A finales de los años 90 buscábamos un software con mayores posibilidades respecto a los que había en la época. Desde otras empresas relacionadas con el mundo de la carpintería nos hablaron de PREFERENCE.

P: Después de todos estos años, ¿qué aspectos destacaría de la relación entre INRIALSA y PREFERENCE?

JM: El que cuando tenemos una idea o mejora que queremos implantar nos podemos reunir con PREFERENCE y ver entre ambos cuál es el mejor camino para resolver el problema o implementar una mejora. Aunque es un programa estándar para todo el mundo, tenemos la posibilidad de personalizarlo según nuestras necesidades.

Instalaciones de INRIALSA

P: En INRIALSA se realiza tanto carpintería de PVC como de aluminio, cada uno de ellos enfocado a un mercado diferente. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la fábrica de PVC y la fábrica de aluminio en cuanto a las herramientas de gestión?

JM: En el aluminio existe un mayor número de series de carpintería, con o sin rotura, hoja oculta, de distintos espesores… El programa está preparado para el control y cambio de series, haciendo que estos cambios sean lo más ágiles posibles.

En el aluminio el control de pedidos es más sencillo que en el PVC.

En el PVC no existen tantas series, pero sí un mayor número de clientes, con lo que el programa se prepara para un control y seguimientos de una mayor cantidad de pedidos.

P: ¿Encuentra en PrefSuite las herramientas necesarias para trabajar con estos dos tipos de mercado?

JM: Sí, en el aluminio tenemos las familias de sistemas para el cambio ágil de serie y PrefCAM para preparar las operaciones a máquina de manera visual y rápida.

En el PVC tenemos PrefCIM, monitores para la visualización de ventana por ventana, lo que hace que la fábrica se aproxime mucho al concepto “fábrica con papel cero”.

P: ¿Qué grado de implementación con PrefSuite hay en cada una de las fábricas?

JM:  En la fábrica de PVC podemos decir que utiliza aproximadamente el 95% de las herramientas que ofrece PREFERENCE en sus distintos módulos, mientras que en el aluminio bajamos al 60%.

P: En los últimos años ha cambiado el tipo de mercado hacia el que se debía enfocar el negocio de la empresa. ¿Cree que ha recibido el apoyo y la ayuda necesarios por parte de PREFERENCE para afrontar todos estos cambios?

INRIALSA

JM: PREFERENCE nos ha apoyado con la puesta en marcha de monitores, marcado CE, monitor de expediciones y empaquetado. Estas herramientas se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día.

A medida que nos han ido surgiendo necesidades hemos ido incorporando los distintos módulos, recibiendo asesoramiento de cómo ponerlo en marcha, según nuestra manera de trabajar.

P: Actualmente INRIALSA cuenta con una importante red de distribución. ¿Le facilita PrefSuite la gestión de los puntos de venta de alguna forma?

JM: Sí, el tener una red de distribución supone disponer de herramientas de gestión para nuestros clientes y un mayor trabajo informático por nuestra parte. Para agilizar estos puntos de venta disponemos de PrefWeb y PrefShop+PDE.

P: ¿Qué ventajas e inconvenientes ve en cada una de estas herramientas?

JM: PrefWeb tiene la principal ventaja de la rapidez a la hora de dotar al punto de venta de la posibilidad de hacer presupuestos. Crear una entidad, usuario y contraseña es muy sencillo. Como mayor inconveniente el modelo de pasar los datos de nuestra base de datos a PrefWeb. El que funcione vía internet es tanto una ventaja (se hace desde cualquier ordenador) como un inconveniente (el usuario depende de la velocidad de internet).

PrefShop tiene la ventaja de que es el mismo programa que utilizamos en fábrica, con lo cual enseñar su manejo es más cómodo para nosotros. Además, y como mayor ventaja, el poder publicar actualizaciones y que el cliente se las instale lo cual hace que sea muy cómodo su mantenimiento. Como inconveniente señalaría el que la primera instalación del programa es más lenta y conlleva un mayor trabajo por nuestra parte.

P: En el caso del aluminio, ¿qué canal utiliza para llegar a sus clientes?

JM: Por el tipo de clientes, principalmente obras, se realiza el estudio desde la empresa y se envía el presupuesto directamente al cliente.

P: Respecto al control y gestión de la producción, ¿cómo les ayuda PrefSuite?

JM: En PrefSuite queda registrado toda la evolución de la ventana, desde que se recibe el pedido hasta que se factura. Hemos desarrollado unas herramientas de gestión personalizadas gracias a la posibilidad de acceder a la base de datos de SQL según los datos que queremos controlar y analizar.

El nivel de optimización 4 fue un gran ahorro de material y de tiempo a la hora de preparar los lotes de corte. En cada lote (...) estamos ahorrando veinte minutos de cálculos.

P: ¿Cree que gracias a nuestra herramienta puede tener una mayor optimización de recursos y materiales?

JM: Con la cantidad de colores existentes en el aluminio necesitamos encontrar la mayor optimización, ya que el concepto de retal no es lo más adecuado. El nivel de optimización 4 fue un gran ahorro de material y de tiempo a la hora de preparar los lotes de corte: en cada lote para la búsqueda de la mayor optimización estamos ahorrando veinte minutos de cálculos.

El cálculo de las necesidades de material es vital a la hora de realizar los pedidos a proveedor.

P: ¿Qué diferencia a INRIALSA del resto de empresas del sector? ¿Cree que el uso de PrefSuite le ha ayudado a conseguir esta diferenciación?

JM: Nuestro compromiso de entrega y calidad, queremos ser algo más que un proveedor. PrefSuite nos ha ayudado a poder acercarnos más a nuestros clientes.

P: ¿Cómo calificaría a la adaptación de PrefSuite como herramienta a su metodología de trabajo? ¿Y a PREFERENCE y sus diferentes servicios?

JM: Como responsable de informática de INRIALSA tengo que decir que la adaptación ha sido muy buena ya que he podido estar con contacto con gente muy capacitada en los distintos campos en los que he necesitado colaboración: código para máquinas, códigos para personalizar el programa, ayuda general con el programa y su utilización…

Enero de 2016.